martes, 11 de septiembre de 2012

Cadena perpetua (The Shawshank redemption)


FICHA TÉCNICA
Director: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont (relato de Stephen King)
Actores principales: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore…
Año: 1994    
Duración: 142 minutos


Parece mentira que a estas alturas no hubiese visto todavía Cadena perpetua. Con lo que me la han recomendado y, además, la tenía en casa disponible. Supongo que es de esas películas que quieres reservar para un momento en el que puedas estar completamente concentrada en lo que ves. Este verano decidí que era el momento.

Basada en un relato de Stephen King ( Rita Hayworth and the Shawshank redemption), la película nos traslada a finales de la década de los cuarenta. Andy Dufresne (Tim Robbins), un banquero de desahogada posición económica, ingresa en la prisión de Shawshank, acusado del asesinato de su mujer y del amante de esta. Aunque Andy se declara inocente, los indicios lo señalan como único culpable, por lo que es sentenciado a cumplir dos cadenas perpetuas.

Andy y Red entablan conversación por primera vez


Una vez ingresa en la cárcel, se muestra callado y melancólico. Su amabilidad y su interés por la cultura hacen que sea un blanco fácil para algunos presos, que lo maltratan sistemáticamente. Sin embargo, esta forma de ser hará que Andy se gane la amistad de otros reclusos. Entre ellos, destaca Red (Morgan Freeman), que posee un don único para conseguir todo aquello que le pidan, desde unos cigarrillos hasta un póster de Rita Hayworth.

Red envía a Andy un póster de Rita Hayworth

Por encima del drama carcelario y la trama centrada en la culpabilidad/inocencia de Andy Dufresne, la película se centra en la importancia de la amistad, que puede surgir incluso en las situaciones más desesperadas  y entre personas de lo más dispar.

Aunque hay algunos personajes que  representan modelos que, quizás, ya tengamos un poco vistos en este género (un alcaide cruel e interesado, un funcionario de prisiones que se divierte aterrorizando a los presos…), los dos protagonistas son absolutamente cautivadores. La amistad de Andy y Red perdurará por muchos años y se hará cada vez más sólida y sincera. La larga travesía que supone pasar toda una vida en prisión se ve reflejada en el fantástico personaje de Brooks. A este viejo presidiario le otorgan la condicional en el ocaso de su vida, pero nada de lo que hay fuera le interesa. El mundo es demasiado distinto, demasiado agresivo y ya no tiene lugar para un hombre que ha pasado demasiados años paseando con un carrillo lleno de libros en prisión. Los personajes secundarios son también geniales y necesarios para sustentar la trama.
El mejor amigo de Brooks en prisión, un pequeño cuervo


Otro de los aspectos que más me ha gustado de la película ha sido la habilidad de Andy para hacerse un lugar de honor entre los presos, los guardias y en el despacho del propio alcaide. Cuando ingresó en prisión, todos pensaban que sería de los primeros en sucumbir, pero lejos de ello y gracias a sus conocimientos de economía, Andy se transforma en el contable de todo Shawshank.

Andy hace cuentas para el alcaide


La inquietud cultural de Andy se manifiesta durante varios momentos de la película, pero el más destacado es la famosa escena en la que el protagonista se encierra en el despacho del alcaide, coloca un vinilo de Mozart en el tocadiscos y conecta la megafonía para que todos puedan oírla. La voz en off de Morgan Freeman acompaña esta maravillosa secuencia:

  "No tengo ni la más remota idea de qué demonios cantaban aquellas dos italianas, y lo cierto es que no quiero saberlo. Las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras, y precisamente por eso, te hacía palpitar el corazón. Os aseguro que esas voces te elevaban más alto y más lejos de lo que nadie viviendo en un lugar tan gris pudiera soñar. Fue como si un hermoso pájaro hubiese entrado en nuestra monótona jaula y hubiese disuelto aquellos muros. Y por unos breves instantes hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre"

Pinchad en el vídeo si queréis ver o recordar la escena:


En definitiva, Cadena perpetua es un clásico reciente de la historia del cine que es imprescindible ver. Eso sí, si aún no la habéis visto, reservadle un hueco especial en vuestro horario. Seguro que os conmoverá.

Mi puntuación: 10

Besos,
Teresa



2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo. Una fantástica película. La he visto no sé cuántas veces y nunca me canso. Es lo que sucede cuando las películas no es que sean buenas,es que son obras maestras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí. La verdad es que es de esas pocas pelis que merece la pena ver y volver a ver. Un beso!

    ResponderEliminar