domingo, 18 de diciembre de 2011

Divas rebeldes

AUTORA: Cristina Morató
EDITORIAL: DeBolsillo (Random House Mondadori)
VOLUMEN: 465 pp.
PRECIO: 12,95 €
ADQUIRIDO EN: Fnac (Sevilla). Octubre 2011
LEÍDO EN: Octubre-diciembre 2011
LIBRO RELACIONADO: Historias de mujeres de Rosa Montero 

Con este título tan característico de la prensa rosa, Cristina Morató nos acerca las biografías de siete mujeres del siglo XX conocidas universalmente: Maria Callas, Coco Chanel, Wallis Simpson, Eva Perón, Barbara Hutton, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy. Durante décadas estas mujeres ocuparon páginas y páginas de la prensa y se convirtieron en modelos que la gente imitaba sin cesar. Sin embargo, ninguna de ellas fue precisamente feliz, ya que sus tragedias personales las hicieron sentirse muy desgraciadas: Maria Callas jamás pudo casarse con el único hombre al que de verdad amó, Audrey Hepburn tuvo que renunciar a su sueño de ser bailarina porque la guerra le había robado la salud, Jackie Kennedy sufrió en primera persona un magnicidio que conmovió al mundo…

Hace varios meses leí Historias de mujeres, de Rosa Montero y, aunque nunca he sido muy aficionada a las biografías, estas breves historias me encantaron. Por eso, cuando vi publicado Divas rebeldes recordé lo mucho que había disfrutado con el libro de Rosa Montero y decidí comprarlo cuando saliera en bolsillo. Otro incentivo fue, además, la biografía de Audrey Hepburn, una de mis actrices favoritas.

Aunque, por lo general, prefiero las obras de ficción, no está mal cambiar de tercio de vez en cuando. No deja de sorprenderme que estas mujeres tuvieran vidas tan azarosas y, a la vez, tan profundamente infelices. Algunas de ellas, como Maria Callas y Coco Chanel, se avergonzaban de su pasado y trataban de ocultarlo a toda costa. Otras, como Audrey Hepburn, lo enterraban por razones distintas. Y otras, como Jackie Kennedy o Barbara Hutton, a pesar de haberse criado entre algodones, fueron niñas de mirada lánguida y triste.


Maria Callas fue la soprano más aclamada del mundo y su rostro es de sobra conocido por todos. Sin embargo, jamás fue feliz. Estaba acomplejada por su físico y se vio explotada por su familia durante su niñez para ser explotada y manipulada después por su marido. Cuando conoció a Aristóteles Onassis empezó por fin a vivir. Se pasaba el día de crucero y, en esta época afirmó: “No quiero cantar, quiero vivir.” Sin embargo, Onassis jamás se comprometió con la Callas y prefirió hacerlo con la “viuda de América”, Jackie Kennedy.


Coco Chanel, símbolo del glamour, fue, en cambio, una niña de origen humilde, que aprendió a coser en un orfanato. Sin embargo, su fuerte carácter la llevó a crear la firma de alta costura más conocida del mundo. En una época donde las mujeres se veían obligadas a llevar unos vestidos de lo más incómodo, Coco innovó la moda al hacerla cómoda y sencilla. Su frase más célebre fue: “La moda pasa, el estilo permanece.”


Wallis Simpson fue, quizás, la mujer más odiada de su época. Por su amor, el rey Eduardo VIII renunció al trono inglés. Sin embargo, Wallis afirmó: “No tienen ni idea de lo difícil y agotador que es representar toda una vida un gran amor.” Y es que Wallis no estaba de acuerdo con la abdicación del duque de Windsor y hubiera preferido ser su eterna amante.


Eva Perón fue una muchacha de origen humilde, cuyo sueño era llegar a ser una famosa actriz. Sin embargo, se convirtió en la mujer a la que toda Argentina amaba. Al casarse con el general Perón, asumió su papel en la vida pública y fue recorriendo los recovecos de su país para entablar relaciones con los más desfavorecidos. Por eso, cuando la enfermedad le arrancó la vida a Evita, toda Argentina le lloraría.


Barbara Hutton, la rica heredera, fue una mujer cuyos numerosos matrimonios jamás la hicieron feliz. Sus maridos, salvo Cary Grant, se aprovecharon de ella económicamente. Por ello, Barbara afirmaba: “Nadie me amará nunca. Por mi dinero sí pero no por mí misma. Estoy condenada a la soledad.” Para llenar esta soledad, la Hutton despilfarró su inmensa fortuna, causando un gran escándalo en la opinión pública.


Audrey Hepburn, la risueña actriz que saltó a la fama con Vacaciones en Roma, sufrió de lleno las consecuencias del holocausto. La desnutrición puso fin a su sueño de convertirse en bailarina profesional pero, a pesar de ello, la fortuna estaba del lado de Audrey. Su encanto la llevó a ser una de las actrices más queridas y valoradas de su época. Sin embargo, su mayor sueño era casarse y formar una familia. Sus hijos se convirtieron en su gran pasión y, por ellos, renunció al cine. En sus últimos años, Audrey llevó a cabo una gran labor humanitaria y confesó no encontrarse preparada para la realidad que observó en África.


Jackie Kennedy nació en un ambiente idílico, aunque pronto sufrió la separación de sus padres. Su sufrimiento no cesó al casarse con John Kennedy. A pesar de que ella lo apoyó en su carrera política, él no dejó de engañarla con numerosas amantes (entre ellas, Marilyn Monroe). El atentado ocurrido el 22 de noviembre de 1963 en Dallas marcó para siempre a Jackie, que se negó a convertirse en una eterna viuda. Por ello, se casó con Onassis, que le dio el tren de vida que ella necesitaba.

Con un estilo conciso, Cristina Morató nos permite conocer la apasionante historia de estas famosísimas mujeres, que siguen siendo iconos de la moda, la música o el cine.

Un libro muy recomendable, aunque no seáis fanáticos del género biográfico.

Mi puntuación: 8,5

Besos,
Teresa

***No suelo releer, pero he decidido volver a leer El guardián entre el centeno, uno de mis libros favoritos. Tengo muchas reseñas pendientes de las últimas películas que he visto. Cuando saque tiempo, las escribiré.***

4 comentarios:

  1. Tampoco soy muy de biografías pero ya me llamó la atención el de Rosa Montero y también me llama éste. Y es que las vidas de estas mujeres son de auténtica novela. Y por lo que indicas, parece que este libro está muy bien, así que para la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es que son muy buenas. A mí estos trabajos de Cristina Morató me parecen estupendos. Sintetiza de maravilla las biografías que resultan amenas y muy enriquecedoras para el lector.
    Me pasó lo mismo que a ti con el título que no me gustó nada. Lo has calificado de maravilla, me lo copio, me gusta eso de "título tan característico de la prensa rosa". Sì, el título es espantoso. Si no llega a ser por quién es la escritora, no lo hubiera comprado, fíjate tú. jeje.
    En fin, estupenda la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta El guardián...!!! Es mi libro favorito, yo lo suelo releer varias veces al año, tengo pasajes subrayados a los que vuelvo de vez en cuando. El libro que nos traes me parece muy interesante, a mí suelen gustarme este tipo de biografías de varios personajes, no llegan a saturar y siempre se aprenden cosas interesantes. Bsos

    ResponderEliminar
  4. Margari: la verdad es que hace un par de años no me hubiera llamado la atención este libro. Siempre he sido más lectora de ficción. Pero desde que leí el de Rosa Montero me aficioné a estas biografías breves. Creo que es muy interesante y te lo recomiendo sin ninguna duda!

    Icíar: es que el título es de novelón rosa, ¿verdad? Pero vi a la autora hablando de su libro en un programa en TV y me entraron muchísimas ganas de comprarlo!

    Carol: la verdad es que sí, se aprende mucho de casi cualquier libro. Además, cuando lees una biografía te sumerges en la época y a mí me gusta mucho la historia del siglo XX, jeje. El guardián entre el centeno es genial, ¿verdad? Yo también lo he releído antes y no me canso. A ver si me animo a hacer la reseña, aunque no le haga justicia. Besos para ti también!

    ResponderEliminar