viernes, 30 de septiembre de 2011

Un poema para el fin de semana #3

Este fin de semana no puedo volver a casa. Mejor dicho, no debo, porque tengo pruebas y actividades que corregir y, además, no quiero pasar demasiado tiempo en la carretera. Sin embargo, estoy animada. Esta semana ha sido agotadora y necesito descansar un poco (levantarme después de las 7 de la mañana estará bien para variar). Además, intentaré aprovechar el tiempo libre para leer (¡por fin!) y ver alguna peli.
Hace años me puse la regla de tomarme las tardes de los viernes libres. Casi nunca puedo hacerlo y no sé si hoy me decidiré a ello o adelantaré alguna cosilla. Sea como sea, intentaré disfrutar de un día completamente viernes.

Por detergentes y lavavajillas,
por libros ordenados y escobas en el suelo,
por los cristales limpios, por la mesa
sin papeles, libretas ni bolígrafos,
por los sillones sin periódicos,
quien se acerque a mi casa
puede encontrar un día
completamente viernes.

Como yo me lo encuentro
cuando salgo a la calle
y está la catedral
tomada por el mundo de los vivos
y en el supermercado
junio se hace botella de ginebra,
embutidos y postre,
abanico de luz en el quiosco
de la floristería,
ciudad que se desnuda completamente viernes.

Así mi cuerpo
que se hace memoria de tu cuerpo
y te presiente
en la inquietud de todo lo que toca,
en el mando a distancia de la música,
en el papel de la revista,
en el hielo deshecho
igual que se deshace una mañana
completamente viernes.

Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.

Completamente viernes
Luis García Montero

¡Feliz fin de semana!

4 comentarios:

  1. Q bueno el poema! Disfruta de tu fin de semana que seguro que te lo has ganado, descansa, lee y duerme mucho, yo soy de esas personas que está toda la semana pensando en que llegue el viernes por la tarde :) Por fin! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien decia que me tomaria las tardes de viernes libres... ja! Bueno, disfruta mucho del fin de semana, descansa, relajate y a renovar fuerzas! Un beso

    ResponderEliminar
  3. No conocía este poema. Buenísimo. Y disfruta de todo el finde, que luego el cuerpo lo agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Carol: gracias por tus palabras. Esta noche por fin he dormido una cantidad de horas saludable, jeje. Lo malo es que siempre tengo mucho trabajo pendiente para casa. Para que luego digan algunos que los profesores no trabajan...

    Xula: se hace lo que se puede, pero con el ajetreo de la semana siempre dejo cosas para el finde y me llevo más trabajo a casa del que me gustaría :(

    Margari: me alegro de que te guste el poema. Luis García Montero es un poeta que me gusta mucho. Tiene poesías muy sencillas, nada de lenguaje rebuscado. Es muy asequible para cualquier lector. Seguramente le dedicaré más de una entrada.

    ResponderEliminar