martes, 9 de agosto de 2011

El Gran Gatsby (The Great Gatsby)


AUTOR: F. Scott Fitzgerald
EDITORIAL: Mondadori (DeBolsillo)
VOLUMEN: 185 pp.
PRECIO:  8,5 € aprox.
ADQUIRIDO EN: librería Fnac (Sevilla)en el año 2009
LEÍDO EN: agosto de 2011
LIBRO RELACIONADO: Hermosos y malditos

Ayer volví a casa después de dos semanas de vacaciones. Aunque he estado yendo de un lado para otro, he tenido tiempo de terminar de leer El Gran Gatsby. Tenía pendiente esta novela desde hace muchísimo tiempo, pero por unas razones u otras siempre la he ido dejando. Como hace poco he visto algunas pelis ambientadas en los felices años veinte, me decidí a no dejar pasar el momento de leer la obra de Fitzgerald.
En El Gran Gatsby, el autor hace un retrato de la sociedad de su tiempo, la conocida como Jazz Age, y critica  los excesos de sus contemporáneos, a la vez que describe de manera certera cuáles son las obsesiones de la época: dinero, ambición y lujuria.
Primera portada de la novela. ¿No es preciosa?

La historia transcurre en 1922, desde la primavera hasta el otoño. El narrador, Nick Carraway, es un joven de treinta años que se muda al lado de la inmensa mansión de Gatsby. Nadie parece conocerle realmente, pero las fiestas en su casa son un gran evento social, al que todos acuden. Allí, entre cigarrillos y copas, aprovechan para especular sobre el pasado de su anfitrión: ¿es un contrabandista de alcohol? ¿Un asesino a sueldo? Sea como fuere, Gatsby es un hombre que se ha hecho a sí mismo… pero no todo es tan sencillo. Antes de partir con el ejército, Gatsby tuvo un amor de juventud que nunca olvidó: Daisy, que es, casualmente, la prima de Nick Carraway y el motivo de Gatsby para hacerse rico y mudarse justo al lugar en el que vive. Sin embargo, el ansia de lujo y fortuna hace mella en lo que podría ser una bella historia de amor.
El autor, poco antes de que se publicara la novela
No quiero desvelar nada más del argumento, porque creo que merece la pena leer la novela. Lo que más me ha gustado ha sido cómo el autor refleja la alta sociedad de los años veinte. Casi puedes verte en una de las famosas fiestas de Gatsby, con gente ataviada de suntuosos vestidos y harta de beber champán. El personaje de Jay Gatsby y los motivos que le llevan a transformarse en el gran Gatsby me parecen muy nobles, en contraste con la falta de escrúpulos que caracteriza a todos los personajes de la novela (salvo Nick Carraway). En definitiva, la novela parece presagiar cómo el sueño americano iba a romperse en mil pedazos con el crack de Wall Street de 1929. La novela te hace reflexionar sobre la soledad, los intereses personales, el amor o la superficialidad de una rancia clase adinerada. Creo que todos son temas muy interesantes sobre los que merece la pena pensar.

Lo que menos me ha gustado del libro es que, al principio, te confundes porque aparecen Nick, Daisy y Tom, pero solo se menciona de vez en cuando a Gatsby. Sin embargo, a partir del tercer capítulo, la historia empieza a tener más continuidad.

Recomiendo que leáis la novela, porque es muy interesante y, además, mejora conforme avanzas en la lectura y vas conociendo más a los personajes, especialmente al misterioso Gatsby. No sé si me animaré todavía a ver la versión cinematográfica con Robert Redford y Mia Farrow. De momento, voy a dejar reposar un poco el libro y ya veremos más adelante.

Mi puntuación: 8,5

Besos,
Teresa

4 comentarios:

  1. Creo que es un libro que deberia haber leido hace bastante tiempo, pero tal vez por la ambientacion no me atraia demasiado, me cansa bastante los años 20. Pero vista tu reseña, lo dejare apuntado para despues de verano. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que depende de las épocas que te gusten te atraen más unos libros que otros... De todas maneras, creo que fue un libro muy importante en su época, aunque no se le valorase demasiado y que merece la pena leerlo.
    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Un blog lleno de detalles, me ha encantado ;) Después de leer tu reseña me apunto este libro, la foto de la primera portada es espectacular! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sí que es una portada preciosa, DragonFly... Yo me quedé maravillada cuando la vi. Gracias por tus palabras y espero seguir leyéndote por aquí!
    Besos :)

    ResponderEliminar