lunes, 15 de agosto de 2011

El Gran Gatsby (The Great Gatsby) - La película


FICHA TÉCNICA
Director: Jack Clayton
Guión: Francis Ford Coppola
Actores principales: Robert Redford, Mia Farrow, Sam Waterston, Karen Black, Lois Chiles, Bruce Dern…
Nacionalidad: estadounidense
Año: 1974    
Duración: 144 minutos

Hoy traigo una reseña de la versión cinematográfica de El Gran Gatsby de 1974. Creí que iba a tardar más tiempo en ver la película, pero por casualidad la encontré en casa y pensé que era buena idea verla antes de que se me olvidaran los detalles de la novela.
La verdad es que, en general, la película me ha gustado. Creo que sabe captar el espíritu de la novela: la pasividad de los personajes, la ambientación de los años veinte, los lujos de los nuevos ricos de la época… Sin embargo, tiene algo que no la hace redonda. No sé si es porque se me hizo demasiado lenta, porque había personajes o situaciones que no terminaban de asemejarse a lo que yo me había imaginado.
El reencuentro

En cuanto al guión, creo que está bien construido y, además, toma muchas citas de Fitzgerald, como por ejemplo, cuando Gatsby le dice a Carraway que la voz de Daisy suena a dinero. Sin embargo, me parece que la obra de Fitzgerald transmite cierta visión que no queda patente en la película. La intención crítica del autor al retratar su época queda diluida en la película, que, a veces, solo parece ser un desfile de modelos, coches de lujo y amantes frívolas… En mi opinión, hay que prestar mucha atención o haber leído antes la novela para que la película no te parezca aburrida y sin sustancia.
Una fiesta en casa de Gatsby

El vestuario y la ambientación me parecen impecables, lo mejor de la peli. La casa de Gatsby es magnífica, tal y como puedes imaginarla al leer la novela, al igual que la cabaña de Nick Carraway. La moda de la época en los vestidos o los cortes de pelo queda perfectamente reflejada en todas las escenas.
En cuanto a los personajes, creo que, en la mayoría de los casos están bastante bien reflejados. Destaco, sobre todo, a Robert Redford que es, en mi opinión, un gran Gatsby. Consigue darle ese halo de misterio a este hombre de origen humilde venido a más, romántico incurable hasta el final, pero a la vez siempre sosegado. En cuanto a Mia Farrow como Daisy, creo que su interpretación es algo exagerada en ciertos momentos, pero supongo que forma parte de la personalidad inestable y de la superficialidad del personaje. Creo que también merece la pena destacar a Sam Waterston como Nick Carraway, ya que es sutil, amable y delicado, como el narrador de la novela de Fitzgerald… y también da la impresión de ser la única buena persona de los alrededores.
Carraway y Gatsby en casa del primero

Me parece curioso señalar al personaje de Jordan Baker, la amiga golfista de Daisy, ya que aparece caracterizada como mujer flapper, característica de los felices años veinte. Jordan se muestra como una mujer independiente, provocativa, de cabello corto, imprudente al volante… Este estilo de vida tan liberal para las mujeres desaparecería por completo con la crisis económica de 1929. Sin embargo, el estilo de vida y la moda iniciada por estas mujeres sigue fascinando a muchos hoy en día. Supongo que, en parte, fueron precursoras de la liberación de la mujer, aunque de un modo frívolo o superficial.
Jordan Baker

Por último, me gustaría mencionar la banda sonora, especialmente la canción de inicio y cierre de la película, que habla del amor de juventud.
En definitiva, recomiendo ver esta peli a aquellos a los que les ha gustado la novela, no como sustituta de la misma. Siempre es interesante ver cómo otros llevan a la pantalla un libro que has leído y cuyos personajes y escenarios has imaginado antes.
Mi puntuación: 7
Besos,
Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario