jueves, 21 de julio de 2011

Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the rain)

FICHA TÉCNICA:
Directores: Stanley Donen y Gene Kelly       
Guión: Betty Comden y Adolph Green
Actores principales: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O’Connor, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse…
Nacionalidad: estadounidense
Año: 1952    
Duración: 102 minutos

I’m singin’ in the rain, just singin’ in the rain… What a glorious feeling: I’m happy again! No sé cómo empezar a hablar de un clásico del cine de la altura de Cantando bajo la lluvia. Creo que, aun sin haber visto la película, todo el mundo conoce el número musical que le da título y tiene en mente la imagen de Gene Kelly cantando subido a una farola. Es un icono del cine de todos los tiempos y, para muchos, el mejor musical de la historia.
Una periodista entrevista a las estrellas

Nunca me habían llamado la atención los musicales y, por probar, hace cosa de un año, vi dos DVD que estaban por casa: El Mago de Oz y Cantando bajo la lluvia (en este orden). El efecto fue que esos prejuicios que tenía hacia este género desaparecieron por completo: no solo me gustaron, sino que se han convertido en unas de mis películas favoritas.
Don confiesa sus sentimientos por Kathy

Don Lockwood (Gene Kelly) es una famosa estrella del cine mudo de finales de los años veinte. Tras la presentación de su última película se ve obligado a huir del acoso de sus fans y acaba conociendo a la joven Kathy Selden (Debbie Reynolds). Con la aparición del cine sonoro, Lockwood debe adaptarse a los nuevos tiempos y rodar un musical. Kathy parece la actriz perfecta para coprotagonizar el filme, pero Lina Lamont (Jean Hagen), compañera de pantalla habitual de Lockwood no está dispuesta a perder su prestigio.
Cosme y Don haciendo trastadas

Cantando bajo la lluvia cuenta con números musicales de gran calidad artística y técnica. Mis favoritos son Make ‘em laugh, interpretado por Donald O’Connor en su papel de Cosme Brown, pianista y amigo inseparable de Don Lockwood y, cómo no, Singin’ in the rain, bellísimo y perfecto.
Gene Kelly y Cyd Charisse en el número más extenso de la película

Mi Top 5:
5.- La época en la que se desarrolla la película: siempre me han llamado la atención los felices años veinte y la transición del cine mudo al sonoro. Eso me recuerda que tengo que volver a ver El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard), que se ambienta en la misma época.
4.- El personaje de Lina Lamont: aunque es odiosa e irritante, genera grandes momentos de comicidad (la escena final en el teatro o la escena de rodaje con micrófonos).
3.- El dúo Don Lockwood-Cosme Brown: me encanta la compenetración de esta pareja de amigos, tanto en los dúos musicales como fuera de ellos. Simplemente geniales.
2.- La capacidad que tiene Cantando bajo la lluvia para unir los números musicales de manera coherente y que no parezcan introducidos a la fuerza. En ningún momento puedo aburrirme al ver cantar y bailar a estos actores.
1.- Sin duda, mi parte favorita de esta película es el número musical que le da nombre. Me encanta cómo baila Gene Kelly y la felicidad y el optimismo que te hace sentir.

Mi puntuación: 10
P.D: El próximo post será sobre el libro que estoy terminando de leer: Ni de Eva ni de Adán de Amélie Nothomb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario