jueves, 2 de junio de 2011

Rebecca

FICHA TÉCNICA:
Director: Alfred Hitchcock       
Guión: Robert E. Sherwood y Joan Harrison (basado en la novela de Daphne du Maurier)
Actores principales: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson…
Nacionalidad: estadounidense
Año: 1940     
Duración: 130 minutos

Maximilian de Winter (Laurence Olivier) es un aristócrata inglés que ha perdido recientemente a su mujer, Rebecca, en un accidente en su embarcación. Para superar esta dolorosa etapa, viaja a Montecarlo, donde conoce a una joven que trabaja como dama de compañía (Joan Fontaine). Ambos se enamoran y se casan rápidamente.
Maxim de Winter y su nueva esposa
Maxim lleva a su nueva mujer a vivir a su mansión, Manderley. La estancia de la joven no empieza con buen pie: pronto se da cuenta de que el recuerdo de Rebecca persiste de forma casi enfermiza en todos los habitantes de Manderley: tanto en su marido como en el servicio, sobre todo en la misteriosa y terrorífica ama de llaves, la Sra. Danvers (Judith Anderson). El ambiente se vuelve cada vez más opresivo para la nueva Sra. de Winter, que irá descubriendo los misterios que rodean la vida y muerte de su predecesora.
La Sra. de Winter en una memorable escena
La joven protagonista de la película no tiene nombre, ni siquiera en la novela en la que se basa el film. Así, percibimos que es una mujer anónima y anulada, mientras que Rebecca, a pesar de estar muerta y no aparecer jamás, absorbe continuamente la atención de todos. La Sra. Danvers, por su parte, no recibe de buen grado a la joven Sra. de Winter, ya que sentía una adoración extrema por Rebecca y cuidaba de ella como si se tratase de su propia esposa. Por eso, el ama de llaves se encargará de aterrorizar a la nueva mujer de la casa, de modo que no se borre el recuerdo de Rebecca. Por si no fuera suficiente, el propio Maxim afronta una lucha interior con su pasado, que le produce ataques de ira continuos, haciendo sufrir aun más a su mujer.

Esta fue la primera película que Hitchcock rodó en EE.UU. y la única de toda su carrera que fue compensada con un Óscar. Una verdadera injusticia que no ganase más…

Mi Top 5:
5.- La tortuosa relación entre Maxim y su joven esposa: ella cree ciegamente en él y, sin embargo, él permanece distante.
4.- El papel de Manderley como fortaleza de opresión: el hecho de que ala este permanezca siempre cerrada en recuerdo a Rebecca da escalofríos.
3.- La intriga está muy bien sostenida: no se revela nada demasiado pronto, pero sí se va averiguando todo paso a paso.
2.- La Sra. Danvers: ¿a quién no le pone los pelos de punta esta mujer andando a oscuras con un candelabro?
1.- Rebecca, omnipresente y omnipotente, dueña absoluta de Manderley. ¿Quién no es capaz de imaginársela bajando por las escaleras ataviada con un suntuoso vestido?
Imposible no sentir terror ante esta mirada

En definitiva, Rebecca es un clásico del cine, cargado de suspense y con un alto componente de “terror” psicológico. Nadie debería dejar de ir a Manderley.

Mi puntuación: 9

Hasta pronto,
Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario